Fiesta en honor a Nuestra Señora de la Purificación de Huaca recibirá certificación como Patrimonio Cultural Inmaterial

Quito, 31 de enero de 2020.- El próximo domingo 2 de febrero, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Ministerio de Cultura y Patrimonio entregarán la certificación de Patrimonio Cultural Inmaterial a la Fiesta que se realiza en honor a Nuestra Señora de la Purificación del cantón San Pedro de Huaca, en Carchi.

En esta festividad la comunidad de huaquenses encuentra un espacio para intensificar su religiosidad, no solo en torno a la fe, sino al sentimiento de pertenencia que tiene la gente y el orgullo por la fiesta que se celebra en honor a “la Purita” como cariñosamente la llaman a la Virgen sus seguidores.

Ceremonia y otros festejos

Se trata de una misa muy solemne, celebrada por sacerdotes de Colombia y Ecuador,  que simbolizan la unidad de las dos naciones a través de la religión y la devoción.

Además, como en todas las fiestas populares de carácter religioso, en Huaca a las celebraciones litúrgicas se suman otras de carácter profano, como los toros, venta de comidas típicas, carreras de maratón, de coches y verbena popular.

Con la entrega de la certificación a la ‘Fiesta en honor a Nuestra Señora de la Purificación de Huaca’, se busca propiciar el proceso de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

El acto se realizará el día domingo 02 de febrero de 2020, a las 10H00, en el cantón San Pedro de Huaca en Carchi.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *