Fiesta de la Virgen de la Purificación recibió certificación como patrimonio cultural del país

Quito, 3 de febrero de 2020.- 414 años después de su llegada a Huaca, en la provincia del Carchi, la Virgen de la Purificación sigue convocando a sus devotos y esto se pudo observar el 2 de febrero de 2020 cuando aproximadamente 10 mil personas llenaron el estadio de esta localidad ubicada al norte del Ecuador.

En este marco el ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, junto al director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Joaquín Moscoso, entregaron la certificación como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador a la fiesta de la Virgen de la Purificación. El acto contó, además, con la presencia de la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, entre otras autoridades militares, eclesiásticas y locales.

Este reconocimiento, como lo explicó Joaquín Moscoso, se da luego de un análisis técnico riguroso y de haber recibido miles de firmas que solicitaban que se realice el proceso para llegar a la inclusión en el patrimonio cultural inmaterial del país de esta manifestación cultural y religiosa.

Moscoso explicó, además, que esta festividad tiene características únicas como la solidaridad y la paz que se dan en cada uno de las manifestaciones que la rodean y que se han ido pasando de generación en generación, mismas que inician en el mes de enero y culminan el 2 de febrero de cada año.

De su lado el Ministro Velasco, indicó que la fiesta popular en nuestro país, supone el trabajo de muchas familias que se congregan para celebrar su fe y en este marco se formula el pregón como un espacio de encuentro de propios y extraños.

A la vez señaló que la certificación como Patrimonio Cultural Inmaterial de esta manifestación cultural es un reconocimiento profundo al ejercicio de los derechos culturales que confluyen en la fiesta popular y un llamado a trabajar por la salvaguarda de la misma, sus conocimientos y legado.

Los casi 300 vestidos, de varias épocas, con los que cuenta la Virgen de la Purificación de Huaca, y que se encuentran exhibidos en un museo que tiene además con un área arqueológica, son la muestra del cariño de la población por esta imagen que, desde el siglo XVIII, ha venido ganando devotos en el norte del Ecuador.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *