En la Amazonía existieron sociedades prehispánicas mineras y orfebres

Loja, 12 de marzo de 2020.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Zonal 7 (INPC Z7) conjuntamente con Aurelia Ecuador Lundin Gold e INVACMA presentaron a través de la conferencia “Desmitificando la Amazonía” los resultados de una investigación que duró alrededor de 12 años y que revela la ocupación de sociedades prehispánicas mineras y orfebres que habitaron la Cordillera del Cóndor, específicamente la provincia de Zamora Chinchipe, al sur este del país hace 7000 años y que aprovecharon los recursos naturales del medio, enfrentándose a condiciones ambientales adversas para asentarse en la zona.

El INPC Z7 realizó el seguimiento y control técnico a la investigación arqueológica que fue desarrollada a través de INVACMA previo a la actividad minera de la Compañía Aurelia Ecuador Lundin Gold del proyecto aurífero Fruta del Norte, cuyos resultados aportan a la historia de nuestro país, al contar con  dataciones de carbono 14, estudios de arqueobotánica, petrografía y la generación de herramientas en tipología cerámica en territorio.

La zona de intervención  fue el cantón Yantzaza, parroquia Los Encuentros (Provincia de Zamora Chinchipe) en el margen del río izquierdo del  Machinaza y el margen izquierdo del río Zamora, además de la línea de trasmisión desde Bomboiza-Pindal-hacia Fruta del Norte. 

La arqueóloga María Aguilera, directora de INVACMA, quien estuvo a cargo del proyecto investigativo, afirmó que antes de la incursión de la Compañía Minera Aurelian, la historia de esta parta de la Amazonía era desconocida. El trabajo arqueológico se hizo, en una zona de difícil acceso, en medio del bosque y la diversidad; donde se  desarrollaron diferentes fases de investigación arqueológica como: diagnóstico, prospección, excavación de rescate y monitoreo arqueológicos, para finalmente culminar en la etapa de gabinete con los resultados de los análisis del material cultural y de laboratorios especializados.

Los asistentes a la conferencia (autoridades,  investigadores, académicos, líderes comunitarios estudiantes, y sociedad civil) conocieron que los habitantes de la Amazonía, hace miles de años,  poseían técnicas avanzadas en su actividad económica y tenían estructuras sociales complejas, (división del trabajo en ceramistas, talladores, hilanderos, mineros, constructores) por haberse encontrado hallazgos como cerámica, lítica, hilandería y monolitos que mediante pruebas de laboratorio demostraron el uso de las herramientas para sus actividades.

Los espacios de ocupación de estas sociedades se hicieron a través de campamentos temporales y en otros permanentes, ocupaciones que van desde los períodos de Paleoindio/Pre-cerámico, Formativo, Desarrollo Regional e Integración.  Así mismo los resultados de los análisis arqueobotánicos develaron el aprovechamiento de los recursos del bosque y el cultivo de plantas como: el maíz, la yuca, frejol, camote, calabaza, zapallo, entre otros. Se cuenta con una muestra de maíz duro primitivo (canguil).

Cabe destacar que permanentemente la empresa Lundin Gold a través de INVACMA con la participación de los técnicos del INPC Z7 ha socializado los avances y resultados de la investigación arqueológica, a través de la intervención en mesas técnicas y conferencias como también  durante las charlas pre jornal con el personal local de la empresa.

Al momento la empresa Aurelian Ecuador S.A., ha concluido sus obras de infraestructura en la zona investigada y la empresa INVACMA Cía. Ltda., en coordinación con INPC DTZ7 han cerrado frentes de trabajo en los que se ha cumplido con todo el proceso investigativo como medidas de mitigación (diagnóstico, prospección, rescate y monitoreo).

El compromiso sobre un plan de manejo y la puesta en uso social del patrimonio arqueológico recuperado es una convicción sostenida por Lundin Gold sustentada en varias reuniones, actas de inspección con el INPC Z7, especialmente por el proceso de restauración del material arqueológico cerámico con el que se respalda el considerable  aporte de la empresa minera Aurelian a la historia aborigen del país.

Datos:

•           81 muestras de carbón vegetal

•           120 tipos de artefactos identificados (ollas, cuencos, platos)

•           12 años de investigación.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *