El INPC presentará 5 manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial del Ecuador en “La Noche de las Ideas”

Quito, 21 de enero de 2020.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) participará en “La Noche de las Ideas”, con el evento: Estar vivo a través de las manifestaciones patrimoniales del Ecuador el próximo 30 de enero, en el Palacio de la Circasiana a partir de las 17h00, en Quito.

La Noche de las Ideas es un evento mundial para interactuar y reflexionar, revisando el pasado e imaginando futuros inéditos.

En esta oportunidad, el INPC tiene previsto realizar un paseo demostrativo por 5 manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial del Ecuador que incluirá una charla introductoria, seguida de la respectiva presentación de danza y música.

Patrimonios Inmateriales del Ecuador

La Diablada de Píllaro

Los preparativos para la festividad comienzan con tres meses de anticipación. Los eventos previos van desde el 25 al 29 de diciembre. Las partidas y legiones de diablos están conformadas por diablos, aruchicos, carishinas que bailan al son de la música de banda de pueblo.

La Bomba música, danza y saberes ancestrales

Representa cultura, historia y saberes ancestrales que se entrelazan con la alegría, picardía y el movimiento de cadera en la bomba del Chota, un instrumento y género musical de la Sierra ecuatoriana, donde su población afrodescendiente narra sucesos históricos y la cotidianeidad.

El pasillo ecuatoriano

Es el género musical nacional ecuatoriano por excelencia y se canta en todas las regiones y en todos los estratos sociales. Es la música nacional de mayor convocatoria y forma parte del acervo de la identidad nacional.

Músicas de marimba, los cantos y danzas tradicionales

La marimba no es solo un instrumento musical, constituye todo un género en el cual se refleja la vida, las relaciones sociales, la identidad, así como un reencuentro con ella.

Los rucos del Valle de los Chillos

Los Rucos son los hijos de la tierra y al mismo tiempo sus viejos protectores. Con su danza festiva honran el favor divino. Este personaje fundamenta su existencia en la energía colectiva, forman una familia simbólica de baile y solidaridad.

Estas actividades se cumplirán en la sede del INPC Quito, La Circasiana, Av. Colón y Diez de Agosto, el jueves 30 de enero de 2020, a las 17h00.

Comunicación Social INPC – Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *