Ecuador vivió una jornada de fiesta patrimonial

Quito, 18 de abril de 2019.- En medio de un ambiente festivo y con diversas actividades se desarrolló el Día Nacional y Mundial del Patrimonio Cultural. La jornada inició con un acto conmemorativo desarrollado en el “Salón de los Escudos” del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en Quito.

Esta actividad contó con la presencia de las principales autoridades a nivel nacional del ámbito de la cultura y los patrimonios y sirvió también para que el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural entreguen a la Cancillería y Casa de la Cultura Ecuatoriana el certificado como patrimonio documental del Ecuador del “Archivo Fotográfico Aravena”.

Durante su intervención Saadia Sánchez, directora de la UNESCO Quito, resaltó la importancia de tener protocolos para la protección patrimonial al tiempo que destacó el trabajo que realizan el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural para la investigación y salvaguarda de estos bienes que forman parte de nuestra identidad.

De su lado Joaquín Moscoso, director Ejecutivo del INPC, señaló la necesidad de que las ciudades se involucren más, de acuerdo a lo que dice la Ley, en el cuidado de los patrimonios. A la vez indicó que los elementos patrimoniales nos permiten, como sociedad, crear vínculos y resaltó la importancia de luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura y Patrimonio, habló del compromiso que tiene el Estado con los patrimonios y resaltó que se han repatriado y recuperado más de 11 mil bienes patrimoniales y se han invertido alrededor de 12 millones de dólares en la rehabilitación de bibliotecas, museos y casas patrimoniales.

El Ballet Jacchigua, dirigido por el maestro Rafael Camino, presentó lo mejor de su repertorio en el Parque de la Circasiana como un homenaje a los patrimonios.

La jornada continuó con un acto académico, desarrollado junto al Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito (IMPQ), en el que varios expertos conversaron sobre “La importancia de la arquitectura moderna como parte de la construcción de la identidad y del paisaje urbano en la ciudad de Quito”.

Al medio día se realizó el estreno mundial de la Fox March “Jijón”, obra musical inédita dedicada a  Jacinto Jijón y Caamaño que ha sido adaptada para piano y violín y será interpretada, por primera vez, por los maestros Jorge Oviedo y Tadashi Maeda, en el Balcón del Palacio de la Circasiana.

Las visitas guiadas y las muestras de fotografía patrimonial fueron parte de esta jornada que concluyó con el homenaje a los fundadores del INPC, además del Profesor Marco Rosero y el fotógrafo Paúl Rivas, quien inició su vida laboral en el Instituto.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *