Diversidad de actividades para celebrar el Día Nacional de Patrimonio Cultural

El INPC ha preparado una diversa agenda para celebrar el próximo 18 de abril de 2019, el Día Nacional del Patrimonio Cultural, Monumentos y Lugares de Interés Histórico y Artístico en el Ecuador.

Esta fecha, decretada en el país en el año 2011, se suma a las celebraciones del Día Mundial del Patrimonio, declarado por la UNESCO en 1983.

En este marco, la Zonal 6 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay y el Museo Nuclear Pumapungo, han organizado una casa abierta con una variada agenda de actividades.

Miércoles 17 de abril

En la Casa de las Palomas, sede del INPC a partir de las 09h30, iniciamos con la excavación arqueológica para niños, también conocida como “arqueódromo”, actividad pedagógica mediante la cual se da a conocer a la niñez y juventud, la actividad diaria de un arqueólogo durante una excavación para comprender los  diferentes períodos históricos de la región.

A las 11h00 en el Restaurante “La Chichería” Av. Solano 11-83, se realizará el Cine Foro del Patrimonio Alimentario, donde el material audiovisual invitará a un debate posterior para plantear la conceptualización de patrimonio alimentario y sus implicaciones en el territorio.

A partir de las 19h00, en la Casa de las Palomas, Benigno Malo 6-40, se presentará la obra de Teatro “La Culibronce”, del proyecto “Cuenca en Cuentos”, producida por el Teatro Barojo; esta puesta en escena invita a conocer la Cuenca de antaño que refleja la problemática social de la época, cuya protagonista es la chola y la lucha por sus derechos.

Jueves 18 de abril

09h30 Obra de Teatro “La Culibronce” en la Casa de las Palomas.

 En la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay a las 10h30 se llevará a cabo el recorrido de experiencias auditivas del patrimonio sonoro, además de un recorrido guiado por los diferentes espacios de este bien inmueble patrimonial.

A las  15h00 en la Casa de las Palomas, se realizará la Mesa de Diálogo: El Rol del INPC en la región Austral, con la finalidad de mejorar las líneas de acción con base en la percepción de diferentes actores de la ciudad vinculados al manejo y gestión del patrimonio cultural.

A las 18h00 se realizará el conversatorio de lenguas indígenas, evento académico que abordará el tema de las lenguas ancestrales  como elemento identitario, su vulnerabilidad y vigencia en el contexto actual. Se contará con la participación de reconocidos lingüistas locales y nacionales, entre ellos la Dra. Ruth Moya, experta en temas de educación y derechos indígenas.

El objetivo de esta agenda es dar a conocer la riqueza patrimonial con la que cuenta nuestra región y tomar conciencia sobre la importancia de proteger este legado que constituye parte importante de la identidad del país.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *