Ciudades Creativas de la Gastronomía designadas por la UNESCO (Ecuador- Perú) realizan primer encuentro en Portoviejo

Portoviejo, 28 de enero de 2020.- Las ciudades de Portoviejo (Ecuador) y Arequipa (Perú), que en el 2019 fueron designadas como Ciudades Creativas de la Gastronomía por la UNESCO,  y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible realizarán el primer encuentro binacional el viernes 31 de enero del 2020 a las 09H45 en el Arqueomuseo Cerro de Hojas – Jaboncillo de  Portoviejo (Manabí).

El acto, abierto al público, contará con demostraciones de los procedimientos, técnicas y conocimientos de las cocinas tradicionales de la mano de cocineras y chefs del Ecuador y Perú; además se debatirá sobre seguridad alimentaria, usos hídricos ancestrales y cuidado del agua, bajo los lineamientos de los objetivos de desarrollo sostenibles de las Naciones Unidas.

La Red de Ciudades Creativas se inició en el 2004 llegando actualmente a 246. Estas asignaciones fueron otorgadas en distintos ámbitos y expresiones culturales, entre ellas 36 ciudades en la gastronomía a nivel mundial, reconocimientos que promueven posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local, y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.

“El INPC inició en el año 2017 una investigación antropológica y etnográfica en territorio de la bio región de Portoviejo dirigida por la Antr. Rosa Holguín en el cual se registraron técnicas y conocimientos tradicionales de tres platos emblemáticos del cantón de Portoviejo (Viche, Morcillas y Chicha de Maíz), este proceso obtuvo como resultado la certificación de patrimonio cultural inmaterial de la nación entregada en octubre del 2018.

Posteriormente inició una segunda fase junto a la sociedad civil, el GAD de Portoviejo y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, en la que se constituyó un grupo de trabajo liderado por Fundación de la Fortaleza de Identidad Manabita, asesorado por el Soc. Fabián Bedón, responsable de la Transferencia de Conocimiento del Centro de Investigación e Interpretación Zonal 4 del INPC, quienes formularon el expediente con la participación comunitaria, obteniendo la aceptación de la UNESCO, el pasado 30 de octubre del 2019, indicó Holger García, Director Técnico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Las demostraciones de las Cocinas tradicionales de Arequipa estarán a cargo de las “picanteras”: Cinthya Valdivia Villanueva, Saida Villanueva Salas y Tatiana Villavicencio Villanueva; con la dirección del Chef Jean Carlo Kano, por otro lado las exposición de la elaboración de los platos patrimoniales de Portoviejo estarán a cargo de las cocineras tradicionales: Marlene Bienvenida Reyes (Las Gilces), Celia Vélez (Las balsas-Calderón) y Sonia Pisco (Jipijapa), con la dirección de la Chef María Fernanda Buzzeta.

Además, técnicos de los GADS y del INPC, trataran sobre los planes y proyectos en el marco del programa de Ciudades Creativas de la UNESCO y de los objetivos de desarrollo sostenibles de las Naciones Unidas.

El Encuentro Binacional concluirá con una Noche Cultural, el viernes 31 de enero a las 20H00 en el Restaurante “La Barca” ubicado en la Av. América y García Moreno- Portoviejo.

Instituciones que apoyan este proyecto:

 -Instituto Nacional de Patrimonio Cultural – Zonal 4

- Portoviejo Ciudad Creativa

-Arequipa Ciudad Creativa

- Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Portoviejo

- Centro de Investigación Hojas-Jaboncillo 

- Restaurante "La Barca"

-Asociación de Chefs del Ecuador 

- Escuela gastronómica del Ecuador

- Fundación, Fortaleza de la Identidad Manabita 

- Comuna " Las Gilces"

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *