“Advocaciones marianas” una exposición con cerca de cien obras  singulares que reflejan el arte quiteño

Quito, 1 de julio de 2019.- El Palacio de Gobierno presenta  la exposición “Salve Regina: Advocaciones marianas en la Real Audiencia de Quito” que integra cerca de un centenar de obras entre pinturas, esculturas, platería, estampas y publicaciones, que permiten apreciar la gran producción artística durante los casi tres siglos del período colonial.

El visitante tendrá la oportunidad de admirar inigualables obras, muchas de ellas expuestas por primera vez, procedentes de monasterios, conventos, museos y colecciones privadas, trabajadas por afamados artistas como Bernardo Legarda, Miguel de Santiago, Manuel Samaniego, entre otros, representantes de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Se admirará además, el primoroso trabajo desarrollado, especialmente, por indígenas y mestizos, quienes aprendieron en el siglo XVI estas manifestaciones artísticas principalmente al interior de los conventos y más adelante en talleres familiares, convirtiéndose en hábiles artistas, dijo Ximena Carcelén curadora de la exposición.

Gran parte del trabajo de los artistas de la Real Audiencia fue anónimo, pero investigaciones recientes han logrado determinar la identidad de sus autores. La muestra Salve Regina cuenta con buena parte de ese trabajo.

La exhibición, también, dispondrá de bienes patrimoniales que recorrieron grandes distancias para llegar hasta el Palacio de Gobierno en Quito, como la pintura de la Inmaculada Concepción de Loja, bajo la advocación de “Tota Pulchra” y otras alusivas a la milagrosa imagen de El Cisne.

Las obras expuestas en las siete salas del museo del Palacio acercarán al visitante a la religiosidad popular, al uso y poder de las imágenes, a los milagros sucedidos por su intercesión y a los testimonios de agradecimiento de los fieles a través de exvotos (regalos por los favores recibidos). Arte, fe, educación y autoridad encierra la muestra.

El visitante encontrará las principales devociones de María en la Real Audiencia de Quito: la Inmaculada Concepción, la Virgen de la Merced, del Rosario, del Carmen, de El Quinche, de Guápulo o de El Cisne, entre otras, muchas de ellas trabajadas ha pedido de las populares cofradías que impulsaron su culto. Estarán expuestos, además, sus relicarios realizados por hábiles maestros, así como escapularios, estampas y devocionarios.

La tecnología también estará presente en la muestra. Este recurso permite que la experiencia durante los recorridos guiados, sean más didácticos e incluso genere mayor acercamiento a las personas con discapacidad visual o auditiva, convirtiendo a la exposición en inclusiva.

En la conocida sala oscura del museo, se escuchará un radioteatro que apoyado con la proyección de imágenes, permitirá conocer la leyenda de la “Virgen Borradora”, que salva a un inocente sentenciado a muerte, desapareciendo el dictamen.

La exposición, que permanecerá en Palacio tres meses, ofrecerá, además, charlas y talleres en las que se profundizará temáticas relacionadas con la muestra.

Esta exhibición forma parte del proyecto “Arte en Palacio”, una iniciativa del presidente Lenín Moreno y su esposa Rocío González, para fomentar el arte y la cultura; y con el cual el Palacio de Gobierno ha presentado exposiciones con gran acogida por sus contenidos y trascendencia histórica que generaron conciencia sobre el patrimonio tangible e intangible del país.

El ingreso a la exhibición es gratuito y estará abierta al público desde el 3 de julio de 09:00 a 16:00 horas de martes a domingo, previa cita llamando a los teléfonos 382 70 00 ext. 7150 y 7103 o enviando un correo electrónico a: ucultural@presidencia.gob.ec